1/24

Indumentaria Tradicional

Como toda Extremadura, la Zona de Don Benito es muy rica en indumentaria tradicional.

 

En Extremadura no ha habido un vestuario que nos vista a todos por igual, de ahí su riqueza y variedad, aunque si hay muchas prendas iguales o que se daban en toda la región. Al igual que por la mesta, la trashumancia y las migraciones, nuestra indumentaria tiene mucha influencia de otras comunidades y viceversa.

 

Además del vestuario típico de la localidad de Don Benito, Caramancho dispone en su vestuario de trajes típicos de otras zonas de Badajoz y de Cáceres. Como principal cabe destacar que Caramancho es poseedor del traje de Pastor y Pastora Galano, el cual fue escogido como representativo de la provincia de Badajoz.

 

Al igual que en toda la comunidad extremeña, la indumentaria tradicional está formada por un conjunto de prendas de uso muy común en toda la región, siendo especialmente típico de Don Benito los refajos de Costilla de Vaca, en cuanto a vestuario, o las características cocas o rodetes si nos referimos a peinados. Todo ello acompañado por un majestuoso y sobrio vestuario en el cual predomina el negro como color principal.

 

De esta manera, son múltiples los trajes típicos encontrados en la zona, los cuales están documentados y estudiados para ser lo más rigurosos posibles con el vestuario típico de la zona. Caramancho en su afán de difundir y proteger nuestro folklore posee los vestuarios más representativos de la geografía extremeña, estando este vestuario en contínua ampliación, elaborando nuevos trajes de otras comarcas extremeñas.

 

Todos estos vestuarios se pueden contemplar en las actuaciones que Caramancho desarrolla tanto dentro como fuera de Extremadura, ya que en la mayoría de festivales a los que acudimos siempre representamos varias zonas de Extremadura identificadas por su vestuario. 

 

Tanto el cuerpo de baile como el de rondalla suelen lucir varias indumentarias en cada actuación para poder dar un ejemplo de la riqueza de trajes de folklore que atesora nuestra comunidad autónoma.

© 2019 Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO

  • w-facebook
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now