1/24

Traje de Cabezabellosa (Cabezabellosa)

Traje de Hombre

 

Lo más característico del traje del hombre es “el sombrero de queso”. Lleva una camisa blanca y por encima un chaleco de color negro bordado.

 

El pantalón por debajo de la rodilla es negro y está muy bordado en los laterales y en la parte baja. La faja negra se pone por encima del pantalón y tiene unos grandes bordes de distintos colores, se remata el traje con polainas de cuero y calcetines o medias blancas.

Traje de Mujer
 

El traje de mujer es de paño en color rojo. Las mujeres de Cabezabellosa no visten saya como en la resto de la provincia de Cáceres, sino manteo o refajo de capa.

 

El refajo de capa es rojo bordado en negro y azul y ribeteado en color oro. Lleva sobre los hombros el dengue o esclavina, cruzado sobre el pecho y sujeto detrás en la espalda a la altura de la cintura, también es de color rojo y está bordado en negro. El dengue o esclavina lo utilizaban la mujeres para protegerse un poco del frío.

 

Debajo de la esclavina lleva un pañuelo de color blanco o marfil, bordado por ejemplo en rechile. Lleva puesto un mandil cuadrado bastante largo rematado con una puntilla en color negra, el jubón negro, las medias de hilo blanco y zapatos negros. En el pelo un moño con una cinta de muchos colores y pendientes de oro. 

El traje de Cabezabellosa es otro de los destacados de la provincia de Cáceres