1/24

Traje de Gala (Don Benito)

El traje de pastor y pastora galano de Don Benito es por el que más se conoce a Caramancho. Se trata de un traje de mucha importancia en el folklore extremeño puesto que es el traje representativo de la provincia de Badajoz. Dicho traje fue rescatado y estudiado en los primeros compases del folklore en Don Benito, utilizándolo en primera instancia la sección femenina y posteriormente el Grupo Caramancho. La sobriedad y el predominio del color negro hacen que en el escenario dicho traje imponga un espectáculo donde se mezcla el rigor y la exaltación.

Traje de Pastora Galana
 

​​En el Vestuario de Chica el jugón o jubón normalmente es de terciopelo negro con cuello redondeado y manga larga. En el cuello y las bocamangas o puños y medio antebrazo va adornado con puntillas de bolillo blanca almidonadas. El refajo blanco y negro se denomina de "costilla de vaca", no predominando ninguno de los dos colores. El dibujo está formado a base de listas hasta un poco mas del medio refajo y a continuación dibujos de diferentes maneras en forma de mosaico rematándose con un hilo de la misma lana en forma de cordón blanco y negro igualmente. De este refajo hay diferentes variaciones en cuanto al dibujo, siendo el de las fotografías el más real y el largo hasta media pierna. La forma del refajo es de tablas con una tabla más ancha que las demás en la parte central delantera y un macho en la parte central trasera. Son refajos tejidos en telares. Además, el traje se complementa con el mandil de raso negro sin brillo, de forma redondeada, bordado con rosas y ramilletes de colores donde predominan el rojo y el verde y rematado con puntilla negra alrededor. En cuanto a la faltriquera también negra de raso va bordada de la misma manera con su oportuna apretura en el centro rematada con cinta de raso. El mantón es el elemento quizá más característico de esta indumentaria siendo de raso negro bordado con los mismos motivos florales que el mandil aunque con más riqueza que éste. Es un mantón de cuatro picos y con una medida de 150 x 150. El bordado está solamente en uno de los picos y rematado con un fleco negro de seda de unos 35 - 40 cms. de largo. Por la parte trasera se suele colocar justo por debajo de la puntilla del cuello y recogido hasta la primera flor bordada, y por la delantera va cruzado montando el lado derecho sobre el izquierdo. El traje lo completan las medias de listas horizontales blancas y negras, zapato negro atado con hiladillo o cinta de raso negra, los aderezos tales como pendientes dorados de media luna y cruz dorada de 3 puntas atada al cuello con un cordón de terciopelo o en su defecto cinta de raso o hiladillo. En cuanto al peinado cabe destacar los dos rodetes de trenzas en cada lado de la cabeza con la raya al medio y en la parte trasera una trenza de 8 cabos. La flor, o bien geranio o bien amapola en color rojo, va prendida al lado derecho y el lazo negro de raso en la parte trasera.

Traje de Pastor Galano

​​El Vestuario de Chico el traje está compuesto de pantalón, chaqueta, chaleco, calzas o leguis de terciopelo negro o pana lisa negra con adornos de cuero. En el caso del pantalón dichos adornos van colocados en cada una de las piernas por la parte de fuera de la misma y desde la cintura hasta los pies. En la chaqueta los adornos del cuero son más elaborados, éstos se colocan en todo el borde de la prenda junto con la parte trasera, mangas y puños, también se adorna con cuero la abertura para los bolsillos. En cuanto al chaleco van únicamente en el dibujo de los bolsillos y siendo éste sólo de terciopelo la parte delantera, puesto que la espalda es de otro tipo de tela más fina, pudiendo ser forro de raso negro por ejemplo y con una trabilla en la parte trasera. Esta prenda va abotonada con botones forrados en cuero con cuello y los bajos en forma de pico. Las calzas únicamente van de cuero los botones, siendo éstos una fila desde el principio hasta el fin de la calza una media de 10 botones en cada calza y quedando por la parte de fuera de la pierna y en línea con el cuero del pantalón. Cae en el pie sobre el zapato más o menos a medio pie y con forma un poco redondeada. El traje lo completan una faja roja bordada en los dos extremos de manera que uno de ellos cae sobre la pierna derecha y el otro extremo termina alrededor de la cintura quedando el bordado en la parte delantera, quedando caídos los flecos en la parte que cuelga. La camisa blanca, pese a ser una prenda común para todos los trajes, es de lino o algodón, destacando en su utilización el cuello que será de tirilla en caso de ser un traje de labranza y en el caso de este traje será de cuello camisero, además se puede adornar como se quiera, utilizando normalmente una serie de jaretas y tiras bordadas, pudiendo también bordar el cuello y los puños. La abertura de la camisa suele ser por la parte delantera hasta el pecho abrochándose con una fila de botones. Sombrero negro de ala ancha y copa no muy alta, junto a zapatos negros completan el traje.