1/24

Comarca de Trujillo (Trujillo)

En la comarca de Trujillo son varias indumentarias utilizadas, destacando sobre todas la de mujer con sus famosos refajos "picaos", denominados así porque se pone un paño sobre otro y se pica (se recorta) el de arriba una vez pintado el dibujo e hilvanado, soliendose utilizar en todas las fiestas de esta comarca, principalmente en la famosa fiesta de "El Chíviri".

Traje de Mujer
 

El traje se compone de refajo picao que puede ser en varios colores predominando los rojos con picaos en blanco, verdes con picaos en blanco y amarillos con picaos en negro.

 

Acompañan al rejafo camisa blanca de manga corta con cintas del mismo color que el refajo en mangas y cuello que se atan el extremo de la manga para fijar ésta con un nudo.

 

Complementa el traje el chaleco en paño negro con aberturas en la parte baja, ribeteado con una cinta del mismo color que el refajo, atándose en la parte delantera con la misma cinta. 

 

Finalmente completan el traje medias blancas y zapatillas de esparto en color blanco atadas a la pierna con cinta también en color blanco.

 

Opcionalmente se puede utilizar un pañuelo en la cabeza en las misma tonalidad que el refajo. 

Traje de Hombre

 

El traje de hombre es similar a los trajes cacereños compuesto por pantalón alzapón de paño negro por debajo de la rodilla, con aberturas laterales al final de cada pierna donde se disponen dos botones labrados, junto con unos machos o borlones de lana roja. Lo completan unas calzas de cuero marrones y zapatos negros.

 

Adorna el traje un chaleco de paño negro con amplias solapas en color rojo bordadas con motivos florales y cuatro botones labrados en la parte frontal. En la parte trasera, este chaleco lleva bordado un  .Camisa blanca y faja roja bordada con motivos florales solamente en el centro, dejando caer una parte de ésta sobre el lado izquierdo.

 

Finaliza el traje con sombrero tipo calañés, colgado al cuello.