1/24

Traje de Ganadero (Don Benito)

En el libro Spanish Costume: Extremadura, editado por la Hispanic Society of America en 1951 y elaborado por Ruth Matilda Anderson, se detalla, asociado a Don Benito, un traje masculino de ganadero utilizado tanto por capataces como por criados, utilizado eminentemente en este tipo de ferias, que eran bastante comunes en Don Benito. Se detalla solamente un traje de hombre, no recavando ninguna información acerca de alguna indumentaria característica de mujer, dado el tipo de evento del que se trata.

Traje de Ganadero
 

El Vestuario consta de chaqueta al estilo torerilla de paño marrón, en la cual destaca los adornos de cuero muy elaborados, en los bordes de toda la chaqueta, con figuras muy artesanales y dibujos complejos en el frontal de la misma en el lugar donde van unos pequeños bolsillos. En las mangas los detalles del cuero que la adorna también están muy labrados, terminando en el puño con un cierre de tres a cinco botones plateados. La pieza con más singularidad de esta chaqueta es el festón que lleva en la espalda de gran calidad artística. Es de especial atención el mencionar el cordón verde vistoso que recorre el centro de todos los adornos de cuero, de la misma manera que asoma una tela de raso verde entre los cortes que lleva dichos adornos de cuero. El traje también se compone de un chaleco de paño azul oscuro abotonado en la parte delantera y camisa como la utilizada en el traje de pastor o gala.

 

El pantalón es de tipo alzapón hasta la rodilla también en paño marrón y cubierto casi en su totalidad por cuero, de tal manera que solamente asoma este paño marrón en los costados de la pierna donde hay una abertura en el cuero. Las medias son blancas y caladas, terminando la pierna con unas calzas en cuero con los mismos motivos florales que los explicados en la chaqueta. El calzado debajo de dichas calzas son unas botas de cuero marrón. El traje lo completa una faja roja bordada y completamente enrollada a la cintura, de tal manera que el bordado caiga en la parte delantera y no cuelgue ningún extremo de la misma. El sombrero es un sombrero negro de queso con borlones en la parte izquierda 

© 2019 Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO

  • w-facebook
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now