1/24

Traje de Arriero (Castuera)

El traje de Castuera es uno de los más coloridos y bonitos de Extremadura. Se caracteriza por sus bordados en los refajos, sus mantones de colores y un bonito peinado en la indumentaria de la mujer. En este traje se puede observar la característica principal: el color.

Traje Rico de Mujer
 

El traje rico de mujer de Castuera se caracteriza por el colorido de sus refajos. Los refajos de paño (pueden ser de cualquier color), bordados a mano en lana, seda o hilo en gran variedad de colores.

 

Mandil con puntilla negra y bordados de colores. El jubón con puntillas combinadas en negro y crema. Lleva una cinta pintada, que se coloca en el lateral derecho. Los mantones (de distintos colores) bordados, que se combinan con los refajos.

 

Medias blancas hechas a mano de 4 agujas en hilo, pololos y enaguas. El peinado se caracteriza por dos ruletes por detrás de las orejas (no encima) y ondas, moña en el centro con peineta.

 

Flores en uno de los moños. Orquillas doradas o de plata. Pendientes de media luna o de lazo y gargantilla en el cuello. Alfiler en la parte de atrás del mantón. Botines con abotonadura lateral en color negro.

Traje de Arriero

 

El Traje rico de Arriero lleva los zapatos o botas negras de media caña en color negro. Por encima de las botas unas polainas de cuero. Los calcetines de hilo blanco.

 

Pantalón negro de pana lisa o paño. Una faja roja en lana bordada o también de color azul. Una camisa blanca con jaretillas. Chaleco de cuero con los zahones a juego.

 

Pañuelo en la cabeza rojo o de cuadros azules con tres nudos. El sombrero negro de ala ancha y copa alta.