Traje Antiguo (Olivenza)
En Olivenza, los distintos grupos existentes de folklore y de investigación han rescatado multitud de cantos, bailes y danzas, ritos, juegos y diversos aspectos de la cultura. En cuanto a la indumentaria tradicional de la comarca de Olivenza podemos deleitarnos con el tipismo de los atuendos de faenas agrícolas, la sobriedad de los trajes de uso diario o el colorido de los bordados del vestuario de gala y fiesta.
Traje de Mujer
El traje de uso diario lleva camisa blanca con puntillas, tanto en las mangas como en el cuello. Pañuelo de lana de flores naturales o corpiño negro bastante escotado, éste es cruzado en el pecho uniéndose detrás de la cintura.
La saya, siempre larga de paño en colores verdosos, amarillos o rojizos, con suaves pliegues al talle. Sobre la bastilla amplia franja de bordados de lana o picados, en contraste, siendo los mas comunes dibujos geométricos o florales.
Mandil amplio decorado con bordados y deshilados hechos a mano. Existen variedad de cortes, predominando los de esquinas redondeadas, rematados con volantes. Los colores pueden ser blancos y pasteles, el negro para gala. Medias blancas, y se complementa con peineta sencilla y baja.
Traje de Hombre
Compuesto por chaleco abotonado con solapas y pantalón de pitillo estrecho, ambos ribeteados en negro y otros copiosamente bordados. Realizados en paño y predominaban los grises, marrones y los negros en ocasiones de excepción.
Camisa blanca de lino con amplia pechera. Faja negra que en momentos festivos podría sustituirse por una mas fina y en color, ésta no se dejaba ninguna parte fuera, salvo algunos flecos sobre la pierna izquierda.
También en ocasiones de excepción, se acompaña de chaqueta corta adornada con presillas de cordones y botones.
Lo complementan botas o zapatos negros, y sombrero de ala ancha o corta en paño fino de color negro.