1/24

Traje de Cacereño(Cáceres)

Los trajes cacereños, se consolidaron durante el siglo XIX. Hay varias teorías sobre el nombre "campuzos". La más generalizada es la que se inclina a favor de que el nombre procede de los campesinos de las localidades cercanas que venían a vender sus productos, y que se fueron asentando en la ciudad. Al habernos llegado esta teoría por transmisión oral, no podemos asegurar que sea cierta o no, pero de lo que si estamos seguros es que el traje, como hoy lo conocemos se corresponde mejor con la cultura urbana que con la campesina.

Traje de Mujer
 

El refajo de gala se confeccionaba en paño fino satinado de Béjar. Tenía este paño la textura de terciopelo. Se remata con la trencilla negra en el bajo, y una lorza de 4 ó 5 centímetros por encima de la cinta.

 

Los mantones que usaban con este traje eran los de Palma, Alfombrados, de Pavo, de Cintas y de Ocho Puntas. Posteriormente se incorporaron -como en el resto de las provincias- los Orientales. Encima de los mantones se coloca un pañuelo de cuello. Los había de sedas estampadas, aunque los que han llegado hasta nuestros días son los beiges y blancos.

 

Los mandiles, jubones y faltriqueras tienen adornos al gusto de cada una, con tejidos ricos. Las medias, además de canales o espigas, van bordadas con hilo o lana del color del refajo. También la mantilla es una pieza usual en el traje de gala o domingo de las campuzas. El moño de Picaporte en sus tres modelos básicos ha estado ligado siempre al traje de campuza. 

Traje de Hombre

 

El traje está confeccionado enteramente con el mismo paño que el descrito en el refajo del traje de mujer, e incluso confeccionado totalmente en terciopelo. La chaqueta más rica y adornada era de astracán.

 

Lleva terciopelo alrededor de las sisas, cayendo en línea recta por la espalda a modo de botonadura; lleva asi mismo agremanes con abalorios colgantes sin ojales. Ribeteada totalmente con trencilla, incluso en las bocamangas y bolsillos de media luna. Los chalecos y calzones llevan botonadura de plata.