1/24

Traje de Montehermoseño (Montehermoso)

Este es el traje representativo de la provincia de Cáceres y también una de las indumentarias que representa Extremadura. Éste responde a las características generales del traje de Montehermoso (Cáceres), a pesar de que es de diferente tipo que los restantes de la provincia. La gorra, la esclavina y lo corto y abultado de sus sayas le ofrecen una particular silueta.

Traje de Mujer
 

El llamativo y bello traje se compone de sayas (refajos), de diferentes colores, siendo el más destacado el tono guinda.

 

El jubón, de raso o satén negro, con los puños vueltos bordados y adornados con lentejuelas y abalorios. El mandil, de lana negra, tejida en telar, con listas rojas y azules cerca del bajo.

 

La esclavina (dengue), lisa o adornada con cinta roja. El pañuelo de cabeza, que se usa siempre debajo de la gorra y el elemento más curioso y llamativo del traje: la gorra, realizada para el trabajo de campo y la venta de productos en los mercados cercanos, con amplia visera y cada vez más adornada por las mujeres, que le añaden el espejo para poder acicalarse durante su estancia en el mercado y de regreso a casa. El elemento esencial para diferenciar la gorra es el espejo. El dicho popular “soltera con espejo, casada sin espejo y viuda con los adornos negros” parece poco certero, pues más bien diferenciaba a la mujer joven de la madura y de la que guardaba luto en general. 

Traje de Hombre

 

Compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, camisa blanca con borados en puños y cuello, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones que salen de las rodillas a ambos lados de las piernas, medias blancas, faja bordada o lisa, calcetas, chías colgando de la cintura por debajo de la faja y a la cabeza un gorro negro de paño de ala corta.