1/24

En defensa de nuestra cantera, los grupos inferiores son la gran apuesta de nuestro folklore, son nuestro legado y nuestra continuidad en la conservación de nuestras tradiciones. Caramancho, casi desde sus inicios ha cuidado especialmente estas canteras, poniendo en práctica escuelas de baile que han ido conformando las distintas secciones que hoy componen el Grupo Caramancho.

Grupo Juvenil

Compuesto actualmente por 12 – 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales muchos de ellos han pasado por las categorías inferiores hasta formar parte de éste, poniendo de su parte por lo que les gusta, el folklore. 

 

La formación de este grupo se inició en el año 1997, como consecuencia del aumento de niños y niñas que englobaban en grupo Infantil. Han recorrido diversas partes de Extremadura así como distintos festivales: Fregenal de la Sierra, Vva. de la Serena, Badajoz, Cáceres, etc.

 

En sus inicios, esta sección recibió el 1er Premio en el "I concurso Nacional de Bailes Regionales" celebrado en Navalmoral de la Mata (Badajoz).  Además también han participado con gran éxito en el I Festival Folklórico Nacional Infantil "Ciudad de Badajoz". De igual forma, han participado en numerosos festivales por la geografía española, de los cuales cabe destacar el Festival Juvenil de Benamejí (Córdoba), Moaña (Vigo), Salamanca, etc. 

 

En Don Benito han participado en varias ocasiones, tales como el día de la Música en Santa Cecilia. En festivales importantes de carácter juvenil, cabe destacar el organizado en Don Benito en años anteriores el día 12 de Octubre, el cual en la actualidad se celebra en las Fiestas de Santiago, donde participan junto a grupos de toda Extremadura. 

 

Esta sección de grupo Juvenil acompaña al Grupo Titular a las actuaciones que se realizan por la comarca y de esta manera se consigue que este grupo se vaya integrando en la dinámica de un trabajo constante y además aprenden desde muy jóvenes a conservar su folklore.

Horarios de Ensayos

 

De 20:30 a 21:30

Viernes

Grupo Infantil

Formado por entre 20 y 25 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

 

Formado en el año 2007 han actuado en varios lugares de Extremadura, siendo así uno de los grupos más vistosos de la Región por su puesta en escena y gracia a la hora de realizar los bailes.

 

Desde que comenzó su andadura, han participado en casi todas las ediciones del Festival Infantil “Ángela Capdevielle” organizado por la Federación Extremeña de Folklore, así como multitud de festivales de estas características a los que han sido invitados, junto con actuaciones en fiestas de barrio de Don Benito, eventos de carácter cultural (Turinterior de Feval), y actuaciones conjuntas con los grupos Juvenil y Titular.

 

Este grupo Infantil además desarrolla varias actividades importantes a lo largo del año como la participación en la Muestra de Villancicos, actuaciones en Asilos y Centros de Mayores, animación en la calle, ofrenda floral a la Virgen en Octubre, etc. 

 

 

Escuelas de Folklore

Las escuelas tienen su origen hace muchos años, prácticamente desde la fundación del grupo.

 

Estas escuelas de baile son el primer contacto que los niños y niñas tienen con el folklore de nuestra región, donde además de aprender los bailes de nuestra comunidad autónoma, se programaban otras actividades con el fin de enseñar a los más pequeños las tradiciones y el folklore en general de Extremadura, organizando excursiones, fiestas dependiendo de la época (carnavales, fin de curso, navidad, etc.), talleres en la calle, participación en fiestas de barrio, etc., e incluso se realizó un espectáculo “Jirones de nuestra tierra" basado en las fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

 

Actualmente las Escuelas la componen unos 50 niños de edades comprendidas entre 3 y 10 años. Estas Escuelas suponen el primer escalón para después pasar a formar parte de los Grupos Infantiles y Juveniles.

 

Anualmente, en el mes de Junio, se realiza el Festival de Clausura de las Escuelas de Folklore que pretende mostrar todo lo aprendido durante el curso y donde participan todos los alumnos de las Escuelas, junto con los Grupos Infantil y Juvenil acompañados de la Rondalla del Grupo Titular.

Horarios de Ensayos

 

De 19:00 a 20:30

Viernes

Horarios de Ensayos

 

De 16:00 a 17:30

Miércoles

De 17:00 a 19:00

Viernes

2010 - present

2010 - present

© 2019 Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO

  • w-facebook
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now